lunes, 23 de enero de 2012

Paul Verlaine biografía breve y caricatura.





(Metz, Francia, 1844-París, 1896) Poeta francés. Al terminar sus estudios entró a trabajar en el Ayuntamiento de París, al tiempo que frecuentaba los círculos literarios cercanos a Mallarmé y escribió su primer libro, Poemas saturnianos, con manifiesta influencia de Baudelaire. 

Su matrimonio con Mathilde Mauté, en 1870, se rompió en medio de un gran escándalo, al huir Verlaine con el joven Rimbaud y abandonar a su esposa y su hijo. La pareja vivió en Bélgica y en Londres, fuera de la sociedad y de los convencionalismos, tal como ellos mismos pretendían, hasta que se produjo su ruptura en 1873. Verlaine hirió de un disparo a Rimbaud en Bruselas, lo que le costó una condena de dos años de prisión; en este período, el poeta volvió a la fe católica. Aunque publicadas en 1874, las Romanzas sin palabras habían sido escritas durante su relación con Rimbaud, y en ellas refleja precisamente su escisión personal entre el amor a Mathilde y a Rimbaud. Si Verlaine consideraba la musicalidad como el elemento más importante del verso, el ritmo y la melodía de estas composiciones resultan difícilmente superables, por lo que pronto lo convirtieron en uno de los puntos de referencia del movimiento simbolista. De 1875 a 1877 se dedicó a la enseñanza en el Reino Unido, pero a su regreso a París recayó en el alcoholismo y entró en un estado de desesperación que le llevó a regresar al Reino Unido, con su alumno Lucien Létinois. La muerte de éste supuso otro duro golpe para él, que se refugió aún más en la bebida, lo cual se refleja en la menor calidad de su poesía. 

Tras una breve estancia en la cárcel por intentar estrangular a su madre, se instaló definitivamente en París, donde vivió en la miseria, a pesar de haber sido proclamado maestro de la escuela «decadente». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario