sábado, 14 de julio de 2012



Luna Itzel estudió la Licenciatura en Teatro por la UNAM. Durante eset tiempo, en 1987, nació CUATROVA, cuarteto musica de Canto nuevo y Trova al que perteneció por cuatro años y con el que lograron premios de canto y composición a nivel nacional, giras nacionales, radio, y TV nacionales también y una apretada agenda de presentaciones por todo el país.
Al encontrarse con su compañero de vida, Helder Ruelas (Guitarrista, arreglista y director musical) produjeron su primer disco con música original y ritmos de Pop latino titulado ITZEL (1997), mismo que llevó a dar más de 200 conciertos en escuelas y plazas públicas en prácticamente todos los municipios del estado de Michoacán.
Hoy radica en Baja California Sur, México. Ya está lista su siguiente producción discográfica "Artesana" que es una exquisita mezcla entre lo tradicional, cantos espirituales y rituales, música para reconectar con la tierra y sanar el alma.
En resumen: una Licenciatura en teatro, 9 años de clases particulares con Ricardo Sánchez  (maestro en su momento de Eugenia León, Betsy Pecannins, Tania Libertad, Margie Bermejo por nombrar algunas), 1 año en la Escuela Libre de Música, 25 años de estar en las tablas así como un arduo trabajo energético, espiritual y de autoexploración han contribuido en la formación de esta cantante que sorprende con su calidad interpretativa, su devoción para poner el alma y el corazón en cada canción cada vez que piosa el escenario y de llevar al púbico a visitar aquellos lugares del alma más insospechados.

“Corazón Latino” fue el siguiente disco (1999) con el mismo concepto de música poerta para recibir la invitación a presentarse en un importante teatro de la ciudad de Toronto, Canadá, en el año 2000.
Después llegó “Un poco más” (2001) , producción discrográfica compuesta de boleros clásicos con arreglos pop y algunas canciones inéditas.
Luna Itzel sorprendió al público con su cuara producción: “Frida, la música que acompaño a sus pasiones” (2007) con un repertorio de música tradicional mexicana, un cambio radical en sonido e imagen, sobre todo experimentando con el hupango, ritmo que se ha convertido en uno de sus grandes retos y pasiones, pues require de mayores habilidades tanto vocales como rítmicas y sobre todo, de poner el alma en el canto.
En 2009 llegó el volúmen II de Frida, “El venadito”, incluyendo las canciones que habían quedado en el tintero, las favoritas de Frida Kahlo, encontrando una gran aceptación por parte del público. Arreglos antiguos, tradicionales de tierra caliente y la zona de la Huasteca, engalanados por el violín del maestro Serafín Trarra, músico guardían de la traición del son y del huapango en Michoacán. Canciones de trío tradicional así como bellisimas marimbas de Chiapas son algunas de las sorpesas que guarda “FRIDA Vol. II, El venadito”
Un tercer albun de música mexicana “Pueblo Bonito” (2010) y un disco con las mejores canciones originales del grupo completan la discografía de Luna Itzel, que comprende seis producciones y una compilación.
2007 fue el año en que la unión americana le dió la bienvenida a Luna, haciendo desde entonces una gira anual que ha ido en expansión, llevandola este año a:
San Antonio, Txs; San Francisco, Ca., Denver, Co.; Golden, Co., Trinidad, Co. Sta. Mónica, Ca. Realizando en lo que va del 2011 ¡diez conciertos exitosos!
Presentaciones en teatros, foros culturales, festivales en todo el país y presentaciones consecutivas durante 5 años en los Estados Unidos, han dado a la carrera de Luna Itzel experiencia y madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario