viernes, 24 de agosto de 2012

Bio y foto de Úrsula K. Le Guin


Ursula Kroeber Le Guin nació en California en 1929. Su padre fue el antropólogo Alfred Kroeber, y su madre escritora de literatura infantil, por lo que Ursula vivió desde niña inmersa en mitos y leyendas. Después de realizar un curso de posgrado en la Universidad de Columbia (1952), obtuvo una beca Fulbright para estudiar en Francia. Allí conoció a su marido, Charles Le Guin. La pareja se estableció en Macon (Georgia), donde Ursula dio clases de francés en la Universidad Mercer. Es conocida principalmente por sus trabajos en el área de la ciencia-ficción, donde se inició en 1966 con la publicación de una sagaz ópera espacial, El mundo de Rocannon, sus novelas La mano izquierda de la obscuridad (1969) y The Dispossessed (1974) han sido ganadoras tres veces de los premios Nebula y dos veces de los Hugo, máximas distinciones en el género. Entre otros libros ha escrito además: Planeta de exilio (1966), La ciudad de las ilusiones (1967), La mano izquierda de la oscuridad (1969), La palabra para mundo es bosque (1972) y Los desposeídos (1974). Le Guin recibió asimismo el Premio Nacional de Literatura Infantil con La orilla más lejana (1972), el tercer libro de la trilogía Terramar. Entre sus últimas obras destacan Siempre vuelve a casa (1985), El ojo de la garza (1991) y Sopa de pescado (1992).

Su primera publicación de un cuento de fantasía fue en la revista Amazing en 1962, pero su debut como novelista no llegaría hasta cuatro años más tarde, con la novela `El mundo de Rocannon` (1966). La historia de Rocannon cuenta el viaje de un científico a un mundo poblado por tres especies inteligentes diferentes en un ambiente más propio de la fantasía que de la ciencia ficción. En realidad, esta historia se enmarcaba ya en las bases de lo que sería su propio universo de creación: el universo Hainish, en el que conviven diferentes razas humanoides descendientes de una única civilización ancestral proveniente del planeta Hain y cuya diversidad psicológica y sociológica permiten explorar una gran diversidad de facetas y valores de nuestra propia cultura.
La serie, que nos traslada a 2500 años en el futuro, continuó durante el final de los años 60 con otras novelas como `Planeta de exilio` en 1966, `La ciudad de las ilusiones` un año después, y una de sus obras maestras, `La mano izquierda de la oscuridad` en 1969, novela premiada tanto con un Hugo como con un Nébula y que la catapultó a la fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario